Si no emocionas, no existes: Marketing de Experiencias

Hoy hablaremos sobre el Marketing Emocional o también llamado Marketing de Experiencias.

La competencia entre las marcas es cada vez mayor y por lo mismo constantemente estamos buscando nuevas y diferentes maneras de presentarnos ante el consumidor.


¿Qué son las emociones y experiencias en Marketing?

Estas son diferentes sentimientos o hábitos que creamos para que las marcas sean identificadas y diferenciadas del resto. Son ese valor agregado que le damos a la marca para lograr ser reconocidos y estar en el top of mind del consumidor.


El marketing de experiencias se basa en hacer que el consumidor participe en el uso del producto que está siendo promocionado.

Es fundamentado en que el consumidor tendrá una preferencia por el proceso de compra de una marca, por ejemplo "mi café favorito es el de Starbucks porque lo personalizan como yo quiero".


Un Marketing de Experiencias exitoso es aquél que logra una conexión positiva con sus clientes. Es aquella marca que utiliza vivencias sensoriales y logra establecer un ambiente en su establecimiento o comunidad.

Existen cientos de estudios de marcas como Apple, Disney, Puma, Coca-Cola que muestran que las personas se inclinan más por las marcas que les dan la "oportunidad" de vivir experiencias sensoriales dentro de la compra.


Ahora la cuestión más importante es: ¿Cómo creamos Marketing de Experiencias?

  1. Ofrece experiencias más allá de comprar. Pueden ser desde cosas sencillas como en Lush, te permiten probar los productos y te aplican mascarillas en las manos. O cosas más elaboradas como cuando Coca-Cola cuando puso maquinas que imprimían tu nombre en las latas en puntos de venta estratégicos.

  2. Las experiencias no deben ser contadas, la propia campaña debe hablar por sí misma. A esto nos referimos a que si debes explicar lo que estás haciendo, entonces no es una experiencia.

  3. Hípersegmentación. Exacto, debes de conocer a tu cliente A LA PERFECCIÓN. Así lograrás darle justo en el clavo y realmente harás un impacto.

  4. Marketing de Experiencias es lo mismo que Marketing de Emociones. Integra todos los sentidos, haz marketing sensorial. Utiliza olores, texturas, elementos visuales. Mientras más, mejor.

  5. No trates de vender. El marketing de experiencias se centra totalmente en el proceso, no en la venta.


Ahora, te dejamos algunos ejemplos para que los tomes de inspiración