• Sofía

¡Ya es posible hacer publicidad con los podcast!

Un podcast es un archivo de multimedia en formato de audio en donde se comparte información sobre un tema en específico. Algunas veces los podcast tienen formato en video para acompañar y hacer un poco más dinámico el contenido.


Los podcast tienen más de 15 años en existencia, sin embargo en México comenzaron a hacerse populares a partir del 2015. A pesar de que muchas personas pensaban que estaban en decadencia, la consultora PwC México proyecta que habrá al rededor de 31.5 millones de usuarios en 2022.


Un podcast se considera como contenido, es decir una publicación mas, solo que en diferente formato y sus principales características son:

  • Formato de audio o video (se puede combinar voz, música y efectos sonoros; cuando se tiene formato de video es muy común que sea un simple clip de las personas en el estudio de grabación).

  • Cada episodio se aloja en una plataforma web (Podcasts de Apple, Spotify, Sound Cloud, YouTube, entre otras) y desde ahí puede ser escuchado, descargado y muchas veces transmitido en vivo.

  • Así como los blogs, un podcast puede tener una amplia variación de temas como tecnología, deportes, noticias, moda, etc.

  • No requiere una gran inversión, sin embargo es muy importante tomar en cuenta la calidad del audio o del video depende a su formato.


Ahora bien, es momento de involucrar al Marketing. Por medio del podcast podemos hacer una estrategia desde dos perspectivas. La primera que comentaremos esta ligada con el Marketing de Contenidos.


El podcast debe funcionar como un valor agregado a tu marca. Por medio del podcast puedes compartir contenido relevante para tu mercado meta. Pongamos un ejemplo:

Netflix saca un podcast en donde con expertos en el tema dan reseñas sobre series y películas. Esta estrategia ayudaría a que la marca tenga más engagement con sus consumidores ya que estarían dando un servicio "extra" que a sus usuarios les interesaría.


Uno de los formatos que tienen mucho auge son los de preguntas. Como marca puedes tener un podcast en donde tus consumidores puedan dar su opinión y escuchar lo que las otras personas piensan. Esto hace que los consumidores tengan un sentido de pertenencia y se sientan escuchados. También se pueden hacer colaboraciones con expertos en el tema o bien figuras populares relacionadas con tu marca y tu mercado.


La segunda forma en que se puede hacer publicidad es buscar un podcast que ya este posicionado en tu mercado objetivo y colaborar como un patrocinador. Para esto es muy importante hacer una investigación previa y estar seguros que tu mercado esta escuchando este programa en específico. Esta estrategia es muy similar a los influenciadores en Instagram.


En resumen, los podcast son un formato que aun no esta explotado, por lo estamos en muy buen tiempo para aprovechar esta oportunidad. Cuentan con un formato muy amigable que no requiere mucho esfuerzo para ser consumidos. Las personas pueden escucharlos en muchos dispositivos e inclusive mientras van en el trafico, por lo que no debemos tener miedo a ser repetitivos y dar muy claro nuestro mensaje.

Piensa que tu consumidor, es un amigo al que le cuentas una historia. Y tu... ¿de qué hablarías en un podcast?