• Marce Ancira

¿Por qué no todos los influencers son para ti?

La palabra influencer es algo que se escucha todos los días, sin embargo ha perdido un poco su significado. El influencer o cómo su traducción al español dice influenciador debe ser una persona que tiene peso sobre las decisiones de sus "seguidores". Estas personas terminarán convirtiéndose en Embajadores de Marca, lo que hace fundamental elegir a la persona adecuada para tu negocio.


Los influenciadores han existido desde todos los tiempos, sin embargo hoy se traducen a las redes sociales.


Las dos métricas más fáciles de analizar son los seguidores y los likes, pero el error que cometen muchas marcas es pensar que porque una persona tenga muchos seguidores/likes traerá mas ventas a su negocio.


Existe una métrica que se llama engagement. Esta métrica mide el compromiso de los seguidores con el perfil de la marca o persona y se obtiene midiendo el porcentaje de likes contra el porcentaje de followers. Existen páginas que con solo poner el nombre de usuario te dan su % de engagement. La que nosotros utilizamos es Tiberr.


Para hacerlo más sencillo, te mostramos la siguiente tabla con el porcentaje de engagement esperado de acuerdo a la cantidad de followers para Instagram:

Esto es para las cuentas de empresa, una cuenta personal puede llegar a tener entre un 30% y 50% pero mientras más seguidores se tengan se espera que baje el nivel de engagement de los seguidores con el perfil.


Aún después de comprobar que el influenciador tiene un buen porcentaje de engagement no siempre funciona para tu marca. Existen diferentes tipos de influenciadores y es muy importante que elijas al adecuado para tu giro de negocio.


Las principales categorías de influencers son las siguientes:

  • Moda: Este tipo de cuentas publican temas relacionados con tendencias, styling, looks y en algunos casos diseño.

  • Maquillaje: Estas personas suelen ser Makeup Artists. Publican contenido sobre maquillaje, productos, looks y en algunos casos también sobre cuidado de piel y belleza en general.

  • Viajes: En estas cuentas se publican cosas sobre viajes, tips, paisajes entre otras cosas. Estas personas publican su experiencia y las cosas que hayan visitado en los diferentes lugares a donde viajen.

  • Lifestyle: Esta categoría se ha hecho muy famosa en el último año. Estas personas simplemente publican su día a día. Comparten contenido diario sobre experiencias y lugares que visiten. Estas personas deben tener un estilo de vida divertido e interesante para sus seguidores.

  • Entretenimiento: En esta categoría las personas publican contenido divertido. Hacen dinámicas como challenges y bromas en las calles. En esta categoría también entran conductores de programas, comediantes Stand Up y cualquier otra persona que se dedique a divertir a su audiencia.

  • Gamers: Estas personas se dedican a subir contenido sobre videojuegos. Normalmente hacen streams que son videos en vivo sobre sus partidas, asi como tips y trucos que han ido descubriendo.

  • Músicos: Aquí entran todas las personas que se dedican al entretenimiento musical y en sus redes sociales la mayoría del contenido es relacionado a su música y colaboraciones.

  • Foodies: Estas cuentas se dedican estrictamente a compartir contenido gastronómico. Comparten desde restaurantes, recetas, precios, entre otras cosas.

  • Fitness: Este tipo de personas comparten su experiencia dentro de la vida saludable. Algunos comparten rutinas, alimentación e inclusive lugares al aire libre en donde hacen ejercicio.


Estas son solo algunas de las categorías que existen hoy en día en redes sociales. Ya se cuenta con una base enorme de diferentes personas que pueden ayudar a impulsar tu marca por medio de su poder de influencia. Es muy importante tomar en cuenta el tipo de personas que los siguen y hacer un análisis completo para asegurar que la inversión tendrá un retorno favorable.


y ahora, viene la pregunta más importante.. ¿dónde encuentro a la persona adecuada?

Nosotros lo hacemos por medio de una pequeña investigación. Buscamos los perfiles y después los analizamos con métricas como engagement, likes promedio, entre otras. Si tienes suerte, puedes conseguir que ellos mismos te envíen sus propias analíticas. Este es un proceso de mucha observación. También puedes utilizar páginas como Hyper Auditor.


En general, todo el tema de las redes sociales esta en constante innovación y ahora con el rumor de que Instagram eliminará los likes... ¿cuál crees que será el siguiente paso en redes sociales?