Met Gala: ¿Recaudar fondos o cartelera publicitaria?

Actualizado: 13 de may de 2019



Como todos los primeros lunes de mayo, los amantes de la moda estaban ansiosos por el acontecimiento de ayer.


Cada primer lunes de mayo se realiza la famosa gala con el fin recaudar fondos para el Instituto del Vestido. Evento mejor conocido como la Gala del Met. Este evento tuvo su primera aparición en el año 1948. Para darnos una idea de el gran cambio que ha tenido, el costo de las entradas en 1960 era tan solo de $100 dólares (de ese tiempo) y hoy en día tienen un valor de $30,000 o si quieres una mesa completa gastarías $275,000 dólares. Aún y cuando tengas el dinero para comprar un lugar, Vogue y Anna Wintour deben aprobar a cada una de las personas que asistan al evento.


Lo que nos preguntamos es qué fue lo que hizo que una simple cena para recaudar fondos se convirtiera en el evento tan especial que es el día de hoy. La respuesta es muy simple: Anna Wintour. La jefa de edición de Vogue ha realizado su magia para llevar este evento a convertirse en "La Fiesta del Año".


Anna Wintour, Met Gala 2019

En 1995 cuando se convirtió en la anfitriona de este evento las entradas se vendieron en $1,000 dólares y se agotaron antes de que fueran impresas.


Ahora hablemos de la publicidad. Este es uno de los eventos más exclusivos del año, de hecho les llaman los Óscares de la Moda. Los diseñadores suelen presentarse a este evento acompañado de sus musas. Para ellos es la oportunidad perfecta para mostrar su arte. Increíblemente en este evento también marcas fuera del giro han logrado hacer apariciones.

Un ejemplo de esto fue la marca Apple, quién fue uno a los presidentes del evento en el año 2016 cuando la temática se centro en una relación entre la alta costura y la tecnología. Gracias al éxito que se tuvo, Apple decidió patrocinar el año siguiente.

Claire Danes, Met Gala 2016

A cada uno de los diseñadores y de las marcas les interesa participar en el evento por dos cuestiones: Ya que es un evento de beneficio, les da ese sentimiento de responsabilidad social a las marcas participantes. La segunda es que al ser un evento tan exclusivo, les da un mayor estatus y los consumidores comienzan a admirar la marca aún más.


El evento cada año tiene un temática diferente y es aquí cuando las marcas deben ponerse bastante creativas y poder acoplarse de una manera muy sutil. Como lo mencionamos, el evento esta centrado en ayudar pero las marcas logran tener gran impacto gracias a todas las celebridades que asisten. Esta gala es una inversión en publicidad. Tal vez los consumidores a quienes se dirigen no pueden pagar las piezas que se presentan en el evento, pero les crea una demanda por los productos más accesibles de las marcas participantes.


Nuestros favoritos del Met Gala 2019 - Jared Leto y Ezra Miller fueron quienes mejor captaron la temática de este año: Camp.

Para la gala del 2017, H&M colaboró con varias marcas e inclusive con Rei Kawabuko quien fue una de las presidentas del evento del respectivo año. Esto ayudó a la marca a subir su status. Recientemente la marca también tuvo una colaboración con Moschino por lo que podemos intuir a dónde se están dirigiendo.


Stella Maxwell usando H&M para Met Gala del 2017

Para finalizar, nos gustaría concluir con los puntos clave de este evento. Comenzó como una simple cena para recaudar fondos, pero al los medios correctos lograron convertirlo en uno de los eventos más exclusivos del año. Al pasar el tiempo, encontraron la manera de incorporar marcas fuera del giro y poco a poco están llevando el evento a otros niveles. Mientras tanto nosotros nos seguimos preguntando: ¿Qué mas lograrán alcanzar con el Met Gala?