• Sofía

Marketing Olfativo: El tipo de estrategia que no puedes ver

El marketing puede y debe estar destinado a cualquier sentido. Estar conectado a más de uno lo hace mucho más efectivo.


El marketing olfativo es una rama del marketing sensorial que como su nombre lo dice se basa en hacer campañas que se apoyan con los cinco sentidos de las personas.


Esta rama del marketing sensorial se enfoca en atraer al consumidor por medio del olfato. Utilizan aromas creando impulsos en las personas para captar su atención y motivarlos a la compra.


Existen muchos estudios, pero uno realizado por la Universidad de Rockefeller dice lo siguiente: Las personas recuerdan un 5% de lo que ven, un 2% de lo que oyen, pero pueden llegar a recordar 35% de lo que huelen. Con esta información, algunas marcas se han aventurado a hacer campañas que involucren el olfato.


Una de las campañas más conocidas fue la de Dunkin' Donuts llamada "Flavor Radio" para Korea.

Su misión era relacionar a Dunkin' Donuts con el café ya que no proyecta ser mas que un lugar para comer donas. En esta campaña utilizan un aroma a café para despertar el apetito de las personas y lo unen al jingle de su marca para lograr una referencia con su establecimiento y el café.


Es muy importante que esta estrategia esté en conjunto con otros recursos para lograr una experiencia completa. En el ejemplo de Dunkin' Donuts podemos ver cómo involucran el aroma a café, con el anuncio en la estación y un establecimiento a unos pasos de ella.


El marketing olfativo se utiliza también en los puntos de venta, por ejemplo: Cuando entras a una panadería no siempre están horneando pan, sin embargo tienen aromas en el establecimiento para que siempre huela a pan horneado lo que hace que los consumidores sean más propensos a entrar y comprar una pieza.


Las personas pueden traer a la memoria un aroma inclusive un año después de haberlo experimentado, por lo que tener un aroma para tu marca es una buena estrategia para que te recuerden.


Cada una de tus tiendas favoritas tienen un aroma propio, pero ahora viene la pregunta... ¿De verdad es tu tienda favorita por los productos o por el aroma?