• Marce Ancira

Las cuatro p's del marketing hoy son siete.

Todos conocemos las famosas "4 p's del Marketing" que de acuerdo con Kotler son: Producto, Precio, Plaza y Promoción pero con la evolución del marketing hoy se han convertido en 7.


El marketing es un concepto que día con día va cambiando y se va acoplando al entorno en el que se rodea. Todos los modelos deben ir evolucionando poco a poco para adaptarse a los nuevos entornos.


El marketing mix o la mezcla de mercadotecnia es el modelo que integra las variables que dispone el responsable de mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la empresa. Estas variables son las que llamamos p's del marketing.


Las 4 principales, y que fueron denominadas por Kotler hace varios años son:


  • Producto: Que se refiere a lo que se esta ofreciendo al mercado. El responsable de marketing debe estar atento a que el producto siempre esté alineado con el mercado meta al que se está dirigiendo.

  • Precio: Se refiere a la remuneración del producto/servicio después de haber pasado por varios estudios.

  • Plaza: Es el contexto en donde se ofrece tu producto. La plaza también puede ser una página web. No tiene que ser un establecimiento físico.

  • Promoción: Habla de la manera en que tu producto/servicio va a promover para llegar a tu cliente meta.


En los últimos años se han integrado diferentes canales a la mercadotecnia que han hecho que los mercadólogos nos tengamos que fijar en más factores que antes no eran relevantes o bien cambiar la forma en que entendíamos los conceptos.

Por ejemplo: Amazon tiene una perspectiva diferente de la Plaza ya que sus productos están en un lugar diferente a donde sus consumidores realizan la compra. Su plaza en este caso es su página web, la cual es una nueva forma de compra a la que antes se conocía.


Gracias a esto, agregamos otras tres variables a la mezcla de mercadotecnia que nos ayudarán a tener una perspectiva completa de la empresa. Las nuevas variables son:


  • Personas: Se refiere al consumidor, pero también a todas esas personas que representan tu marca. Es importante que quien “porte la camiseta” de la empresa vaya de acuerdo a los valores de la misma. Al día de hoy, debemos tomar muy en cuenta el servicio al cliente ya que esto puede convertirse en un punto a favor o en contra de tu negocio. Muchas veces el servicio al cliente es un argumento decisivo para la compra de cierto segmento de mercado.

  • Procesos: Cuando hablamos de procesos, abarca todas las acciones que se toman para que nuestro producto/servicio llegue al consumidor. Los procesos pueden ir desde transporte, arreglo de anaqueles, un saludo al entrar a la tienda, entre muchas otras cosas.

  • Posicionamiento: El posicionamiento de la marca se refiere al lugar que presenta en el pensamiento del consumidor. Es importante que él se tenga una idea clara del posicionamiento para poder lograr mejores objetivos.


Al conocer todas esas variables, podemos crear nuestro modelo del marketing mix y con este poder visualizar de una manera más clara los diferentes factores que afectan la mercadotecnia en la empresa o negocio que estemos analizando. El marketing mix es un modelo que siempre se recomienda tener actualizado para poder plantear y lograr mejor los objetivos.