• Marce Ancira

Goodvertising: La publicidad que importa

Antes de comenzar a hablar sobre este nuevo concepto, me gustaría presentar a Thomas Kolster mejor conocido como Mr. Goodvertising. Contando con mas de 15 años de experiencia en agencias de publicidad, en el 2012 sacó su libro "goodvertising: creative advertising that cares".


Kolster se ha enfocado en crear publicidad que beneficie al consumidor. En el artículo de ReasonsWhy, Kolster habla sobre su motivación para comenzar este movimiento "Mi motivación para cambiar fue que odiaba lo que hacía en ocasiones. Estaba vendiendo coches a gente que no lo necesitaba, o hamburguesas a personas obesas... No sentía que estuviera haciendo un buen trabajo en general para el mundo”.


Ultimamente se ha convertido en algo común para nosotros leer diferentes perspectivas sobre marcas haciendo algo por el medio ambiente. Todo este concepto de "hacer el bien" por las personas y por el mundo esta de moda, inclusive en la publicidad.


El término Goodvertising se enfoca en publicitar en una forma que haga el bien, que ayude al consumidor. En esta época, es muy raro encontrar promociones que se enfoquen en la venta. Hoy en día el consumidor busca un sentido de pertenencia y un beneficio de la marca antes de considerar sus servicios. Hablar del Goodvertising es hablar de la responsabilidad social y del poder que tienen las marcas.


Ahora bien, veamos algunos ejemplos de campañas de Goodvertising:


La siguiente campaña es de Weight Watchers una compañía global que ofrece productos y servicios para ayudar a hábitos alimenticios saludables.


El siguiente comercial de Volvo se enfoca en LIFEPAINT una pintura diseñada para ciclistas aumentando su visibilidad por ende su seguridad en las calles.

Dos años después de lanzada la campaña, Volvo retiro sus campañas debido a fuertes quejas de su mercado. La pintura no era como decía ser en el anuncio, sin embargo ellos mencionan que más que promocionar un producto, la campaña buscaba enfatizar el riesgo que tienen los ciclistas en las calles por la noche. (Lo cual en nuestra opinión, cumplieron)


Por último tenemos este comercial de Burger King "Proud Whopper"