• Marce Ancira

El arte de hacer Storytelling

¿Qué es el Storytelling? En general, el Storytelling es el arte de crear un relato. Cuando lo trasladamos al marketing tiene como intención narrar una historia que vaya más allá de promocionar tu producto o servicio. El Storytelling busca que se genere una relación de valor entre la marca y el consumidor.



En el ámbito de la mercadotecnia este concepto se utiliza en la campaña, con las estrategias y se traslada a las tácticas.

Una campaña es una serie de acciones en conjunto y planeadas que se dirigen al logro de un objetivo. La estrategia son todos los objetivos que buscamos alcanzar. ¿Cuál es el mensaje que queremos transmitir? y ¿cómo hacemos contacto con nuestro mercado meta? Las tácticas son cómo vamos a trasmitir nuestro mensaje, es decir, cuáles son los medios que vamos a utilizar.



Para lograr tener un buen Storytelling es importante que tengamos una propuesta de valor. Esto nos va a ayudar a qué le enviemos contenido relevante a nuestro mercado meta. El contenido de marca juega un papel muy importante con este concepto. Cuando hacemos Storytelling debemos en basarnos en crear una conexión con nuestro cliente y hacerle sentir una emoción al ver nuestra publicidad, la misma emoción que sientes cuando alguien te cuenta una historia.



Al ser el corazón del inbound marketing el Storytelling es considerado un arte, y como arte requiere visión y creatividad. Este concepto también requiere tener un proceso que se divide en los siguientes puntos:




1. Conoce a tu audiencia

Saber quién es tu consumidor es un paso esencial en la mercadotecnia, pero en esta caso es para saber a quién estamos dirigiendo la historia. Como tip, puedes crear a un Buyer Persona que es una representación ficticia de tu cliente ideal.







2. Define tu mensaje principal

Sin importar que tan corta o larga sea tu historia, es importante que conozcas la base y los fundamentos de la misma. Te puedes hacer preguntas como: ¿Qué es lo que quieres contar? ¿Cuál es el objetivo de tu historia? ¿A dónde quieres llegar con esto?





3. Decide el tipo de historia que vas a relatar

Para identificar qué tipo de historia quieres crear, es importante que definas cuál es el sentimiento que le quieres crear a tu audiencia. Estas buscando impartir conocimiento, que tu audiencia te conozca en un nivel más profundo, transmitir tus valores, etcétera...




4. Establece la acción que quieres que tu cliente realice

Buscamos crear un sentimiento para que poco a poco los llevemos a la acción: el famoso "Call-to-Action". ¿Qué es lo que quieres que el cliente realice al finalizar tu narración? Por ejemplo si nosotros buscamos que te suscribas al blog, te proporcionaremos contenido y dejaremos un incógnito para que te intereses en leer mas.


Por cierto si te gusta este contenido puedes suscribirte y recibir notificaciones para que seas el primero en leernos. Haz click en blog y déjanos tu correo para que formes parte de nuestra comunidad... ahora sigamos con la última parte del proceso:


5. Define el formato de tu historia

En este punto debes definir el medio por el que vas a publicar la historia. Es una narrativa escrita, en formato de audio o inclusive puede ser una historia digital (como un conjunto de ilustraciones o una animación). El medio que utilizarás para hacer tu historia puede depender del tiempo, dinero y recursos que tengas para crearla.




Después de haber completado estos 5 pasos es hora de que te pongas a escribir y planear tu historia. No necesitas mas que un lápiz y una hoja de papel para comenzar. Recuerda usar tu creatividad y todos los recursos que tengas a tu alcance para crear tu mejor Storytelling.


Publica tu historia en el medio que donde se encuentre tu cliente y dirígete a nuestro Instagram @breakmkt para que nos cuentes tus resultados. ¡Estamos ansiosos de ver todas las historias que crearon!