• Marce Ancira

EdgeRank: El algoritmo que afecta tu Facebook



Facebook se ha convertido en la red social mas utilizada en los últimos años y con esto muchos diferentes algoritmos se han agregado para optimizar el funcionamiento de la plataforma.


EdgeRank es el algoritmo que determina el tipo de post que serán mostrados individualmente a los usuarios. El algoritmo define el tipo de post y la relevancia que tendrán dentro de tu muro.

Es difícil saber cuál es la influencia exacta de las acciones que afectan a este algoritmo pero podemos basarnos en parámetros. Este algoritmo se basa en tres diferentes: Afinidad, Peso o Relevancia de contenido y Tiempo.


1. Afinidad: La afinidad se refiere a la interacción entre en usuario y la cuenta que publica el contenido. Se dice que este es uno de los puntos que más afectan el algoritmo ya que tiene que ver con el engagement de las cuentas.


2. Peso o Relevancia de contenido: Esto habla del valor que la propia plataforma le da a tu contenido. Facebook tiene una serie de algoritmos que utilizan para evaluar las publicaciones y le dan un valor de acuerdo al interés de la audiencia. Una forma de hacer más relevante tu contenido es añadiendo medios gráficos como fotos o videos, ya que tienen más relevancia que un simple texto.


3. Tiempo: El tiempo es otro valor importante a tomar en cuenta. No importa que tan destacada sea tu publicación, al pasar el tiempo se va perdiendo relevancia. Una estrategia para mantener a la marca en una posición notable es estar publicando contenido de calidad regularmente.



Y ahora, ¿de qué nos sirve saber acerca del EdgeRank?

Cualquier marca o empresa que busque tener una estrategia en redes sociales, quiere tener relevancia y estar en el Top of Mind del consumidor. Conocer sobre el EdgeRank nos ayuda a poder tener una mejor visión de la vida que tendrán nuestras publicaciones en Facebook. Para esto nosotros tenemos los siguientes consejos:


Hacer interacción con el usuario: Es importante que al momento de crear publicaciones estemos incitando al usuario a participar con comentarios. Mientras el usuario este participando en las publicaciones, estas serán mas relevantes y el algoritmo enviará mas de nuestras publicaciones al feed del usuario.


Ser una cuenta activa: Estar constantemente publicando es muy importante para mantener relevancia como marca o empresa. Mientras más contenido de calidad publiques, se esperan mejores interacciones. Es importante tomar en cuenta que la calidad es crucial, recuerda el dicho calidad sobre cantidad.


Darle valor a tu contenido: Publicar contenido atractivo para tus usuarios en nuestra opinión es lo más importante. No importa que publiques a las horas correctas, o en la mejor frecuencia sí el contenido que estas publicando no le interesa a la audiencia. Háblale a tu consumidor e invítalo a sentirse parte de tu comunidad.



El EdgeRank es una métrica que al ser un algoritmo es difícil de descifrar, pero esperamos que con estos tres consejos puedas tener un mejor entendimiento de la forma en que funciona.