• Marce Ancira

ABC del Marketing Digital

Break MKT les presenta el ABC del marketing digital. A continuación les presentamos unos de los términos mas importantes del medio en un ABC dinámico.



A

Artificial Intelligence: La inteligencia artificial es una de las nuevas tecnologías que han revolucionado la forma en que hacemos las cosas. La inteligencia artificial es aprovechada por ejemplo en el aprendizaje automático para lograr los objetivos del marketing.


Advertising: El término en inglés para la publicidad. Es la forma de comunicación del marketing enfocada a las estrategias.


Alcance: El número de usuarios únicos que visualizaron tu publicación. El usuario único es la entrada registrada de un solo usuario.



B

Branding: Término que se refiere al proceso que conlleva la construcción de una marca, así como la personalidad y la forma en que la marca se proyecta al mercado.


B2B: En inglés “Business to Business” se refiere a la estrategia de venta y transacciones comerciales entre empresas.


B2C: “Business to Consumer”. Describe la estrategia de venta de una empresa al consumidor. Es decir, que la empresa busca llegar directamente al consumidor o cliente final.



C

Customer: El cliente, la persona a quien enfocas tus estrategias de mercadotecnia.

Content marketing: Pieza muy importante dentro del marketing digital. El marketing de contenidos es la técnica de crear contenido valioso para tu mercado meta.


Conversions: El proceso de conversión ocurre cuando nuestro consumidor realiza una “acción clave” cuando ejecutamos la estrategia. Por ejemplo un “Me gusta” un comentario o inclusive que llene un formulario.


Los siguientes tres conceptos son utilizados normalmente en Facebook Ads o Google Adwords.

  • CTR: “Click Through Rate” en español “Tasa de Clicks” determina el interés o relevancia que tiene tu anuncio..


  • CPC: “Costo por Click” basándose en el número de clicks, determina cuál fue el costo de cada uno de los clicks en tu anuncio.


  • CPL: “Costo por Lead” Definimos un Lead como un cliente potencial. Un Lead es cualquier usuario que al visitar al anunciante proporciona suficiente información para convertirse en un cliente potencial. El costo por lead se mide por cada vez que un usuario proporciona su información al anunciante.



D

Diseño: Se encarga de presentar la estrategia física y gráficamente. Un diseñador es crucial dentro del medio ya que es quien le da orden y estética visual al contenido.


Digital Marketing: La forma del marketing en términos digitales. Es la práctica de implementar las estrategias dentro del internet. También conocido como Marketing Online.



E

Email Marketing: Herramienta digital que nos ayuda a conectar con nuestro público objetivo a través de correo electrónico.


Endomarketing: Conjunto de estrategias enfocadas a mejorar la relación interna de los trabajadores y el outsourcing de la empresa, con el fin de tener mayor motivación y pertenencia a la empresa.


Engagement: Al traducirlo del inglés su significado es “compromiso” y se refiere a este término. Habla de la implicación emocional que tiene el consumidor con la marca.



F

Facebook: Red social madre de muchas otras que han surgido en el camino. Su primera edición fue publicada en el 2004.


Followers: Palabra en inglés que significa “seguidores”. Se refiere a la comunidad que te sigue en redes sociales.



G

Google: Comenzó como un motor de búsqueda en internet que ha crecido exponencialmente convirtiéndose en una compañía multinacional especializada en servicios de internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.


Guerrilla Marketing: El marketing de guerrilla son estrategias, tácticas y técnicas del marketing fuera de lo convencional. El marketing de guerrilla suele requerir una menor inversión, pero al ser tan creativo e innovador logra mejores resultados.



H

Holistic Marketing: El marketing holístico se enfoca en generar estrategias que unan el negocio entero y no lo dividan en partes. Es decir que a pesar de que la empresa tenga diferentes departamentos, esta táctica los unirá todos y creará una estrategia en conjunto.


Hosting: Se refiere al servidor que provee el espacio donde se tiene la página web.



I

Inbound Marketing: Conjunto de técnicas no intrusivas del marketing que se enfocan en acompañar (y no interrumpir) al cliente desde el punto uno hasta la transacción final.


Influencers: Una persona que tiene influencia sobre sus seguidores. Se dice que una persona se considera un “influencer” cuando pasa los 10,000 seguidores, sin embargo nosotros consideramos que es el engagement lo que convierte o no a una persona en influenciador.



J

Customer Journey: Herramienta de Design Thinking. Es un mapa el cual sigue al consumidor en todo su proceso de compra.



K

Kotler: Uno de los más importantes teóricos del marketing, es considerado el padre del marketing ya que gracias a él se convirtió en un campo de estudio académico.


KPIs: Siglas para “Key Performance Indicador”. Los KPIs son las métricas que determinan numéricamente las variables dentro de los objetivos del marketing.



L

Leads: Son aquellos contactos que dejan su información dentro de nuestras landing pages.

LinkedIn: Red social enfocada a las empresas y los negocios bajo el mismo concepto de un perfil y una sección de noticias. En esta red social las personas comparten contenido relevante a los negocios y tu perfil es un curriculum online.


Landing Page: Es la primera vista que tiene el cliente de tu página web. Una landing page debe ser a donde se envía el tráfico cuando se tiene un interés inicial en tu negocio.



M

Marketing 3.0: Este tipo de marketing va mas allá de presentar los beneficios del producto. El marketing 3.0 se enfoca en el valor que tiene el consumidor. Este término creado por Kotler surge de la necesidad cada vez más fuerte del humano de sentir una pertenencia y sentirse identificado.


Media: Se refiere a todos los recursos visuales que se tienen dentro de la estrategia de marketing.



N

Neuromarketing: Consiste en la aplicación de las técnicas de la neurociencia dentro del marketing. Con esto se logra medir y analizar los impulsos neuronales del consumidor hacia la publicidad.



O

Outbound: Es la técnica del marketing que se enfoca en captar la atención del consumidor por de forma directa. Para este método se utilizan herramientas más agresivas e impactantes.


Omnicanal: La estrategia omnicanal es la técnica de llegar a un cliente por un solo medio de diferentes formas. Para esta estrategia se posiciona al cliente como el centro de la estrategia.


Optimization: La optimización en marketing digital se refiere al análisis, entendimiento y alineación de los resultados en la estrategia.



P

Con la evolución de la mercadotecnia las famosas 4 p's ya no son suficientes por lo que para la letra P, decidimos explicarles las 7 p’s del Marketing. (Estas son de acuerdo a MarketingProfs)


  • Price: Precio Se refiere a la remuneración del producto/servicio después de haber pasado por varios estudios.


  • Promotion: Promoción Habla de la manera en que tu producto/servicio va a promover para llegar a tu cliente meta.


  • Place: Plaza Es el contexto en donde se ofrece tu producto. La plaza también puede ser una página web. No tiene que ser un establecimiento físico.


  • Product: Producto En este punto, el encargado del marketing debe estar atento a que el producto siempre esté alineado con el mercado meta al que se está dirigiendo.


  • People: Personas Se refiere al consumidor, pero también a todas esas personas que representan tu marca. Es importante que quien “porte la camiseta” de la empresa vaya de acuerdo a los valores de la misma.


  • Process: Procesos Cuando hablamos de procesos, abarca todas las acciones que se toman para que nuestro producto/servicio llegue al consumidor.


  • Position: Posicionamiento El posicionamiento de la marca se refiere a el lugar que presenta en el pensamiento del consumidor. Es importante que él se tenga una idea clara del posicionamiento para poder lograr mejores objetivos.



Q

QR: Código de barras bidimensional que aloja almacena datos codificados. Este código generalmente se utiliza para redireccionar a un enlace.



R

ROI: El retorno de inversión es la métrica que se utiliza para medir el beneficio ante la inversión.


Redes Sociales: Una comunidad on-line compuesta por múltiples usuarios.



S

Storytelling: Es el arte de contar una historia. En el marketing el storytelling se utiliza para conectar con el consumidor y darle mayor valor.


SEO: Viene del inglés “Search Engine Optimization”. Es un conjunto de acciones que van orientadas al posicionamiento dentro de los buscadores.


Social Marketing: Es el tipo de marketing que se enfoca en los deseos, necesidades e intereses del mercado para con eso lograr mejorar el bienestar del consumidor o bien de la sociedad.



T

Twitter: Creado en el 2006, Twitter es un servicio de microblogging que te permite redactar textos cortos de hasta 280 caracteres.


Tráfico Web: Todos aquellos usuarios que visitan tu página. El tráfico puede ser en una página web o por ejemplo en Facebook sería el alcance o las interacciones de los usuarios.



U

UX: Se refiere a “Experiencia de usuario”. Abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos.


UI: Se refiere a “Interfaz del usuario”. Se encarga de mejorar la experiencia que el usuario tiene con el producto o dispositivo.



V

VR: Siglas en inglés de “Virtual Reality” que en español es “Realidad Virtual”. Es la experiencia que ocurre dentro de un computador de un entorno de escenas o objetos que simulan la realidad.



W

Web 2.0: Son aquellos sitios con diseño central en el usuario, que facilitan la interacción y la colaboración de usuarios entre sí.


X

XML Sitemap: Funciona como una ruta para que Google encuentre en tu página web todo lo que buscas que capte. Es una forma en la que tú le puedes indicar a Google todas tus páginas más importantes para que tenga acceso más rápido.



Y

Youtube: Red social dedicada a compartir videos. En esta red social puedes encontrar todo tipo de contenido y aquí fue donde nacieron los tan sonados “YouTubers”.



Z

Zero cost strategy: Cómo lo dice su nombre, es una estrategia que no genera costo a la empresa sin embargo busca eficientizar los procesos.



Estos son los términos que nosotros consideramos más relevantes, pero… ¿tú qué opinas? ¿nos faltó alguno?